21 feb 2010

Historia de Diseñadores


Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent
Diseñador y empresario de la moda, francés, fundó la casa de ropa de alta costura que lleva su nombre.
Yves nació en Orán Argelia el 1 de agosto de 1936. Cuando niño le gustaba interpretar personajes de Moliere y leía la revista Vogue. Le atraía el mundo de los diseños para teatro.  Era acosado en la escuela por su forma peculiar de ser. Ante tales circunstancias se repetía “algún día seré famoso”.
En 1950 Yves, envió tres diseños a París, a un concurso convocado por el Secretariado Internacional de la Lana. Quedó en tercera posición, y acudió a recibir el premio acompañado de su madre. Sus diseños sorprendieron a Michel de Brunhoff, redactor jefe de la revista Vogue, le recomendó que estudiase en la Chambre Syndicale de la Couture. Saint Laurent le hizo caso, se  graduó en Orán, se mudó a París, decepcionado abandonó el curso al cabo de pocos meses.
En 1951 volvió a participar del concurso y resultó ganador derrotando a Karl Lagerfeld. De Brunhoff recibió más diseños de Yves, y viendo la similitud que tenia con los del ya consagrado Christian Dior, envió a éstos dichos diseños. Dior vio al instante el talento de Laurent y lo sumo a su taller. Así fue que Yves Saint Laurent con 18 años entro a trabajar con Dior que lo eligió como su sucesor en el cargo de Diseñador jefe de la casa. Inesperadamente Dior fallece ese mismo año de un infarto. En 1957, con 21 años, se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su colección de primavera de 1958 alcanzo resonante éxito, al prolongar el estilo New Look acuñado por Dior. De esta, manera se rescato la firma de una quiebra segura.  

Las siguientes colecciones tuvieron duras críticas. Su carrera se vió interrumpida cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar frances, coincidiendo con la guerra de independencia de Argelia. Hasta ese momento Yves, gracias a las ifluencias de Marcel Boussac, propietario de la Casa Dior,  habia eludido la milicia. Se dice que Marcel una vez que quizo prescindir de éste, movio esas influencias para que lo llamaran a las filas.
Saint Laurent duró apenas 20 días en el ejército, sufrió humillaciones por unos compañeros, tuvo un ataque de stress e ingresó en un hospital militar. Allí supo que la casa Dior habia prescindido de él. Su estado emocional empeoró y fue ingresado en un centro psiquiátrico donde recibió electroshocks y sedantes. 
Cuando le dieron el alta volvio a París, Marc Bohan ocupaba su puesto. Entonces demando a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bregé y con el dinero recibido, sumado al apoyo financiero del empresario   Mack Robinson creó su propia casa de costura.
 

La primera colección, Ligne Trapéze, de ese mismo año, se convirtió en un éxito instantáneo. La imagen y el logotipo de la empresa (un anagrama con las iniciales YSL superpuestas) siguen en uso hoy en día.
La colaboración de Pierre Bergé fue sustancial para que Saint Laurent llegase a erigir una empresa sólida. Aunque interrumpieron su relación sentimental en 1976, siguieron conviviendo en la misma casa y colaborando, y Bergé fue el apoyo imprescindible que permitió a Saint Laurent seguir creando y superar sus crisis emocionales.
Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del smoking al vestuario femenino y por la implantación del prêt-à-porter como una línea comercial completa; de hecho fue el primer creador de alta costura que presentó una línea de esta nueva categoría de moda. En 1966 inauguró su primer local que comercializaba prêt-à-porter. También fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.

El desfile de otoño de 1966, inspirado en Mondrian causó sensación, pero otras propuestas no se libraron de críticas negativas. En 1971 Saint Laurent lanzó una colección inspirada en los años 40 que fue masacrada porque se entendió que enaltecía los tiempos de la ocupación nazi («que él no conoció») y el «feo utilitarismo de la posguerra».
Diseñó decorados y vestuario para filmes y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa, y convirtió a Catherine Denueve en icono de estilo y musa personal. Pero las exigencias de producción en alta costura y prêt-à-porter (dos colecciones al año de cada categoría) le acarrearon un stress creciente, que combatía con alcohol y drogas. En 1987 sufrió un traspié en críticas a raíz de un fallido desfile en Nueva York, exhibió chauqetas con aplicaciones de joyas de 100.000dolares pocos días después de que un crack financiero sacudiese la ciudad. Desde entonces, fue delegando el diseño del prêt-à-porter en ayudantes, y esta gama de su producción apenas retuvo pujanza entre sus fans.
La marca Saint Laurent suscitó otro escándalo en la última etapa, cuando para promocionar un perfume masculino se recurrió a una fotografía de desnudo frontal, donde un modelo posaba con los genitales visibles; fue la primera (y única) imagen de este tipo que se recuerda dentro de la publicidad de alcance global.
Saint Laurent fue también conocido por su faceta mundana y era consumidor habitual de cocaína. Cuando dejó las drogas, sumó otra adicción más inocua: bebía al día varios litros de Coca Cola. Su vida íntima daba que hablar, aunque su compañero Pierre Bergé siempre le apoyó y contribuyó a que la empresa no naufragase ni en los peores momentos del diseñador.
Saint Laurent y Bergé reunieron una importante colección de arte en su mansión de la calle Babylon de París ,  gracias en gran medida al éxito económico del perfume Opium (1977), el más vendido del mundo. Adquirieron obras como un importante retrato de Goya que perteneció a los Rockefeller (El niño don Luis María de Cistué) y una escultura de madera de Constantin Brancusi (actualmente quedan sólo tres en manos privadas). Sumaron pinturas de otros muchos artistas como Picasso, Mondrian, Matisse, Cézanne, Manet, Tolouse Loutrec, entre otros.
Su afición por el arte le llevó a homenajear a maestros comoPiet Mondrian, Picasso, Braque, con vestidos que reproducen sus motivos. Una exposición en La Coruña (febroro 2008) ilustró esta influencia en su trabajo, mostrando sus diseños junto con obras de arte que los inspiraron.
Yves Saint Laurent anunció su retiro del diseño de moda y las pasarelas en enero del año 2002. Se mostró decepcionado por la moda predominante, que a su juicio arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro «como si fuese hacer cortinas para ventanas».
El 1 de junio de 2008 tras una larga enfermedad de cancer cerebral, fallece en su casa de Paris.
Pocos días antes, formalizó su prolongada relación con Pierre Bergé mediante una union civil, seguramente para solucionar cuestiones de herencia. Habían mantenido su relación amistosa hasta el final, si bien viviendo separados desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario