5 jun 2010

AFRICA!

La importacia que el vestido y la ornamentación corporal tiene en la mayoría de las sociedades africanas, ha producido una inmensa creación artística dedicada al embellecimiento personal. 

Hay muchas evidencias pictóricas y arqueológicas sobre la existencia de una industria textil en el Valle del Nilo, ya hace más de 5.000 años. A comienzos del segundo milenio D.C se conocen muchas técnicas autóctonas diferentes extendidas por todo el continente
Durante los últimos 500 años, las artes textiles han florecido en muchas partes de Africa, mediante técnicas propias, manuales o mecánicas, y utilizando una gran variedad de fibras aisladas o combinandolas, habiendo logrado una gran riqueza de texturas, colores y diseños.La prohibición de los colonialistas ingleses para producir sus propios textiles, con el fin de acaparar el mercado, acabó en muchos lugares con técnicas y estilos tradicionales, pero en otras, especialmente donde determinados estilos tenían un valor simbólico que las telas importadas desconocían, se mantuvo y continuó desarrollándose.
Además del papel funcional en artículos domésticos, los tejidos y las ropas comunican el estado social del que la lleva, su nivel de riqueza y permiten identificar a los miembros de los diferentes grupos sociales o culturales específicos a que pertenecen. Determinados colores, estilos y formas tienen además contenidos simbólicos de caracter religioso, o bien, son empleados exclusivamente para determinadas ceremonias de iniciación, casamiento o muerte.
Artesania textil: Etnia Kuba en : El Congo


Etnia Kamba en : Tanzania y Kenia.


Grupo etnico EWE en: Ghana, Benin y Togo.
Telas pintadas: BATIK


No hay comentarios:

Publicar un comentario