16 oct 2010

Los 10 mandamientos del diseño

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL DISEÑO


1- NO MENOSPRECIARAS, NO ESPECULARAS, NO REPRIMIRAS IDEAS. Para ser diseñador necesitas de la observación y el cuestionamiento.

2- NO CREARAS COSTUMBRES CARAS. Un diseñador nace del talento, por lo que no tiene una configuración mental única, la cual surge de una combinación de pensamientos y estados de ánimos. No puede permitirse pensar sólo en ganar dinero, así olvidará las ideas esenciales ocultándose detrás de la moda.

3- EXPERIMENTARAS, SOÑARAS Y SENTIRAS. No dejes que nada ni nadie logre convencerte de que no puedes ser imaginativo porque de ésta manera llegarás a vivir de un sueño. Lo que distingue a los genios en su actitud, es su entrega y su voluntad de soñar.

4- NO SERAS VANIDOSO Si crees ser exótico, exitoso, bueno, una bendición para el hombre, una rareza de las circunstancias sociales... es porque no te conoces lo suficiente. La única diferencia entre los actos creativos con mayúsculas y con minúscula es la dimensión del público. Lo que cuenta es lo que seas capaz de hacer sin limitarte en el tiempo.

5- NO SERAS MODESTO La modestia es una virtud del inseguro, tranquilidad el perezoso. Las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños. La mente no es una vasija para llenar sino un fuego para atizar.

6- PENSARAS SIN LIMITES EN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL. El diseño cobra sentido realmente si percibe un objetivo social. Con su capacidad de expresión simbólica puede fomentar el conocimiento y cuestionamiento de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. La representación debe ser la rutina del cambio.

7- NO DEJARAS PASAR UN DIA SIN TENER APETITO DE IDEAS. Los rituales son característicos dentro de una cultura y aún si sirven para el acrecentamiento de las ideas. Y aunque seguir un ritual puede ser formal y limitativo, la idea de recurrir a un ritual para cambiar el humor, no sólo es común sino muy práctica, así una actitud de relajamiento puede configurar un pensamiento creativo.

8- NO ADORARAS PARIS, NEW YORK, MILAN NI BUENOS AIRES. Si posees una buena colección de ideas de los grandes del diseño y te preguntas porque marcaron tanto en la sociedad con sus logros, por lo que son, pues tienes más acceso a los secretos de la creatividad que todos los farsantes de la cultura que abarcan espacios en las grandes ciudades. No hay que perder el tiempo preocupándose por lo que esta de moda, el estilo idóneo, el tema idóneo. Cualquier persona que ha logrado imponerse por su creación lo ha conseguido por sus propios términos.

9- DISEÑARAS PARA TU PROPIO PLACER. La clave para la creatividad son tres: La novedad, porque el acto creativo implica hacer algo nuevo. El valor, que hace que la gente perciba el trabajo creativo. Y la pasión, cuando hacemos algo que amamos, no pensamos en la creatividad. Simplemente actuamos. Como no puedes complacer a todo el mundo, no vale la pena que te esfuerces por algo que te resulta aburrido.

10- SERAS DIFICIL DE CONFORMAR. Frente al efectismo y la superficialidad que hoy caracteriza a la producción del diseño, es necesario definir con claridad su concepto y regresar a su esencia: todo diseño posee un fin comunicacional y funcional. 

1 comentario:

  1. Muy bueno el informe!!! bastante razón tienen estos 10 mandamientos!
    Comparto con ustedes nuestros productos de alta gamma:
    http://www.gadri.com.ar
    Saludos a todos.
    Gabriel
    Fabrica de Ropa Venta por Mayor
    Tel:(011)4725-2606 / desde el exterior:54-11-4725-2606

    ResponderEliminar